viernes, 8 de enero de 2016

Mograph | Spline y Herencia

EFECTO SPLINE

Paso 1. Crea un Objeto Esfera de 10 cm. Crea un Objeto Clonar de Mograph y mete bajo su jerarquía  la esfera. 


Paso 2. Crea un objeto Cubo.Selecciona el Objeto Clonar y selecciona Modo=Objeto. Arrastra el Cubo al campo Objeto de la pestaña Objeto, y en Distribución=Volúmen.Sube la Cantidad a 300. Esconde el objeto Cubo para que no se vea ni en el Visor ni en el Render.

Paso 3. Selecciona el Objeto Clonar y Mograph>Efectos>Aleatorio. En el panel de Atributos, pestaña Parámetros, pon el Color>Modo de Color >Activado y deja la Posición en X, Y y Z tal y como está. Cambia escala y Rotación a tu gusto.

Paso 4. Crea un material para la esfera que "entienda" que cada clon se debe colorear aleatoriamente. Para ello, ve al Panel Materiales, crea un nuevo material, pon un poco de Reflexión tipo Fresnel en el Canal Reflexión, y en el Canal Color crea un color general y selecciona Textura>Mograph>Color Shader. La Fuerza de Mezcla establece el grado de esa aleatoriedad del Color.

Paso 5. Selecciona el Objeto Clonar y click derecho>Etiquetas de Simulación>Cuerpo Rígido. Para que la etiqueta afecte a todos los clones (hemos metido sólo una esfera, pero ya sabes que puedes meter otros objetos en el Clon), selecciona la Etiqueta Cuerpo rígido y en el Panel de Atributos, en la pestaña Colisión  selecciona Heredar Etiqueta=Aplicar etiqueta a Hijos. Si activas el Play, verás que las bolas salen disparadas. Para mantenerlas en su sitio ve a la pestaña Fuerza y pon Mantener Posición=10.

Paso 6. Crea una Spline Texto y cambia los parámetros de fuente, tamaño, alineación, etc, a tu gusto.

Paso 7. Selecciona el Objeto Clonar, y Mograph>Efecto>Spline.Selecciona el efecto Spline y en el Panel de Atributos, en la Pestaña Efectos, arrastra la Spline de texto al campo Spline. Como puedes comprobar, todos los clones van a la primera letra. Para que se distribuyan por toda la spline de Texto, ve a Modo de Segmento y pon Aleatorio.

Paso 8. A partir de aquí se trata de animar la Fuerza (en la pestaña Efecto) del efecto Spline. Comienza en el fotograma 0 con Fuerza=0. Sitúate en el fotograma 50 (por ejemplo), y pon la Fuerza=100, de ese modo los clones comenzarán en su posición original y se ditigirán a la Spline de Texto. Si en el fotograma 90 vuelves a bajar la Fuerza, los clones abandonarán la Spline de texto. Puedes añadir otros efectos Spline asociados a otro tipo de Splines como círculos, rectángulos, etc...y hacer que los clones se dirijan a uno u a otro según establezcas la Fuerza del efecto.


EFECTO HERENCIA
Este efecto sirve para morphear un objeto clonar en otro. Implica dos Objetos clonar. Para que quede bien, es necesario que los dos Objetos Clonar tengan el mismo número de clones o, al menos,  el número sea muy semejante.

Paso 1. Crear el primer Objeto Clonar.  Crear un objeto primitiva (en mi ejemplo, un cubo). En el panel de Atributos, en la Pestaña Objeto pon 20 en Radio. Crea un objeto paramétrico Esfera. Crear un Objeto Clonar (Mograph>Objeto Clonar). En el Panel de Objetos arrastrar la esfera  y meterla bajo la jerarquía del Objeto Clonar. Selecciona el Objeto Clonar y en el Panel de Atributos, pon en Modo Objeto y arrastra la Esfera grande al campo Objeto. Renombra el Objeto Clonar a Esfera.

Paso 2. Crear el segundo Objeto Clonar. Utilizamos para los clones el mismo cubo del paso anteriorCrea un objeto paramétrico Toroide. Crear un Objeto Clonar (Mograph>Objeto Clonar). En el Panel de Objetos arrastrar la esfera  y meterla bajo la jerarquía del Objeto Clonar. Selecciona el Objeto Clonar y en el Panel de Atributos, pon en Modo Objeto y arrastra el Toroide al campo Objeto. Renombra el Objeto Clonar a Toroide. Esconde el toroide.


Paso 3. Para crear el efecto, solo se necesita modificar uno de los Objetos Clonar. Selecciona el Objeto Clonar "Esfera" y ve a MoGraph>Efecto Herencia. Selecciona el Efecto Herencia y en el Panel de Atributos, en la pestaña Efecto, arrastra al campo Objeto el Objeto Clonar "Toroide" y activa la casilla de Objeto Morph Motion. Cambia los valores de Fuerza para ver el efecto y recuerda que todos los parámetros con un circulito delante se pueden animar.

0 comentarios:

Publicar un comentario