lunes, 9 de noviembre de 2015

CD4 | Partes de un texto 3D. Tapas, canto y grosor

En Cinema 4D se puede crear una tipografía 3D a partir de una fuente tipográfica de dos formas:

  1. Utilizando una spline, bien de texto creada directamente con la herramienta  spline de Texto de CD4, o bien importada desde Illustrator, y a partir de ahí aplicando una Nurb Extrusión.
Pestaña Tapas
2. Con el Objeto Texto de Mograph, lo cual permite utilizar todos los efectos de Mograph al tiempo que dar profundidad directamente al texto.

En ambos casos, tanto si se selecciona la Nurb de Extrusión como el Texto de Mograph, en el Panel de Atributos encontraremos la pestaña una pestaña Tapas.
El parámetro Pasos ajusta el número de subdivisiones para el canto del inicio del objeto.
Radio determina el radio del canto.
El parámetro Limitar  determina si se preservarán las dimensiones del objeto o si el objeto debería inflarse por los cantos. 


Si seleccionas la opción Tapa con Canto, veras que el canto de las letras queda muy duro. Para suavizar el canto 
crea un Objeto de Modelado Conector y mete  bajo su jerarquía el texto (la Nurb Extrusión o el texto de Mograph).
Arriba: texto con Canto. Abajo: Texto con canto suavizado con modelador Conectar




Separar las Tapas y el Canto de un texto
Para separar las Tapas y el Canto de un objeto Texto tienes que:
1. Hacer editable (tecla C) la Nurb Extrusión si has hecho el texto a partir de una spline.
2. Hacer editable el Objeto Texto de Mograph. En este caso, descompondrá el texto en una spline+una Nurb Extrusión.

Con la herramienta polígono, selecciona la tapa y bórrala (tecla Supr). Comprobarás que el cuerpo de la letra tiene un espesor mínimo, como en el ejemplo de abajo:
Dar grosor al cuerpo de la letraPara dar grosor al cuerpo de la letra, tienes que trabajar con dos splines idénticas de la misma letra. Con una de ellas vas a crear las "paredes" del texto con una Nurb recorrido, y con la otra  vas a "llenar" el interior de la letra (de chocolate en el ejemplo).
No olvides utilizar un cuadrado de pequeñas dimensiones y redondeado para crear las paredes de la letra.

Subdividir una superficie para aplicar un deformador
Para subdividir el relleno de la letra para poder aplicar un deformador, haz editable la Nurb extrusión , selecciona todos los polígonos (incluyendo Tapa 1 y tapa 2) ,haz click derecho con el ratón y selecciona Conectar+eliminar.
Selecciona la parte superior con la herramienta Polígonos, haz click derecho con el ratón y selecciona Seccionar. En el Panel de Objetos selecciona Modo Plano, Plano X-Y, Cortes =75 y Espaciado=10, y haz click sobre los polígonos para subdividir en horizontal. 
Haz lo mismo, ahora en el plano Y-Z.


Añadir rugosidad a un polígono con la herramienta pincel
Haz click derecho con el ratón y selecciona la herramienta Pincel. En el Panel de Objetos, selecciona Decaimiento=Campana, Modo=Superficie, Fuerza=50% y un tamaño apropiado de pincel en Radio. Con el botón del ratón pulsado, muévete sobre la superficie que seccionaste en el punto anterior para crear una superficie desigual.
Partes de una letra
Termina el trabajo en Photoshop


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