jueves, 27 de octubre de 2011

Stopmotion I. Pixilation

Ejercicio 1: Stopmotion
Guillermo Casado

Marta Fraile y Rocio Hernández

Daniel Peña y Miguel Mateos
FORMACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 
IDEAS CLAVESLa sensación de movimiento de las imágenes de cine o de vídeo se basa en el fenómeno conocido como  PERSISTENCIA DE LA IMAGEN EN LA RETINA . Las imágenes que llegan a la retina no desaparecen bruscamente, sino que se desvanecen paulatinamente, de modo que el cerebro interpreta una sucesión rápida de imágenes como una imagen en movimiento. El cine mudo se proyectaba a una velocidad de 16 ó 18 fotogramas, y la sensación de movimiento ya se conseguía, ya que el ojo no aprecia discontinuidad si se proyectan más de 12 imágenes por segundo. Obviamente, al aumentar el número de fotogramas, el parpadeo disminuye y mejora la calidad de movimiento, pero esos 16 ó 18 fotogramas eran suficientes para lograr el efecto de movimiento. Los trabajos de estos alumnos  usan de 8 a 10 fotogramas por segundo. Utilizan la técnica del STOPMOTIONque consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Cineastas como Starewicz o el español Segundo de Chomón  ya la utilizaron  a comienzos del siglo XX. Una variante del stop motion es la llamada PIXILATION.Esta técnica consiste en tomar imágenes de una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma, convirtiéndola en una marioneta humana capaz de movimientos imposibles.
 CUESTIONES PRÁCTICAS 
En PREMIERE  es posible importar imágenes fijas individuales o importar una secuencia numerada de imágenes fijas como una secuencia. Al importar las imágenes al proyecto, selecciona la primera de la serie y verifica la opción "Imágenes fijas numeradas". Selecciona el clip recién importado y  en Archivo> "Interpretar metraje"  ajusta el número de fotogramas por segundo a 8.

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