martes, 25 de marzo de 2014

Mi peor enemigo


En este montaje vamos a utilizar el método de selección por Gama de Color y las tres Capas base para modelar las imágenes. Dada la poca calidad de las imágenes de partida (a la izquierda) vamos a terminar introduciendo una textura pictórica para "rascar" la fotografía al tiempo que proporcionamos una luz general al cuadro trabajando con varios modos de fusión de capas.

Paso 1. Ampliar Lienzo. Imagen>Tamaño de Lienzo
Paso 2. Selecciona Foto 2 con la Herramienta Marco Rectangular, edición>copiar. Abrir la foto 1 y Edición >Pegar. Con la Herramienta Mover Capa sitúa la capa en la posición adecuada y Reencuadra la imagen:
Paso 3. Selección de la silueta 2 con Gama de Colores. Ve a Selección>Gama de colores. Pon la Tolerancia a 80, y suma con la Pipeta + muestras del fondo azul hasta  que aparezca casi por completo blanco. Una vez hecho esto, haz click en Aceptar para crear la selección. A continuación crea una máscara de capa e inviértela con Ctrl+i paraque la figura quede en blanco y el fondo en negro:


Paso 4. Haz la silueta de la imagen tumbada. Primero, haz una copia de la capa Fondo con Ctrl+J. En segundo lugar, crea una nueva capa por debajo de la copia anterior y rellénala con un degradado suave de blanco a gris. En mi ejemplo, he copiado una imagen de un escenario de Western. Pra hacer la silueta repite las instrucciones del Paso 3.
Paso 5. Refina las máscaras
Paso 6. Haz un refundido de todas las capas sin acoplarlas. Crea por encima de todas una capa nueva y pulsa Alt mientras selecciona Combinar visibles (en el menú contextual de la paleta Capas). 
Paso 7. Aplica un enfoque extremo. Para ello, duplica la capa con el refundido que acabas de crear (Ctrl+J). Ve al menú Filtro>Otro>Paso Alto y pon un valor no mayor de 10. Pon esta capa en modo Luz suave y regula la opacidad hasta que esté a tu gusto.
Paso 8. Modela la imagen creando tres capas base. Este método consiste  en trabajar con ciertos modos de fusión de capas para aclarar, oscurecer o contrastar una imagen. Los modos de fusión se pueden utilizar tanto en capas de ajuste como en capas normales. El método Luz 3D se basa en crear 3 capas de ajuste de Curvas, cada una de ellas con un modo de fusión distinto y una máscara en negro.


 Una de las capas de ajuste de Curvas la ponemos en modo Multiplicar para oscurecer la imagen y sacar detalles de las luces quemadas; la segunda en modo Trama (para aclarar sin perder el contraste de la zona) y la tercera en modo Superponer para contrastar la imagen. Pintamos de negro con el tintero (o hacemos Crtl+I pata invertir)  las máscaras de capa de estas tres capas de ajuste para ocultar el efecto de la capa sobre la imagen. Para contrastar, oscurecer o aclarar determinadas zonas de la imagen, pintar sobre la máscara con el pincel blanco con Dureza=0 y con poca opacidad, repasando sobre las zonas que queramos tratar varias veces si es necesario. Si el efecto de una de las capas de ajuste se queda corto al 100% de opacidad, podemos duplicar la capa (Ctrl+J).
Paso 9. Aplica textura y color a la imagen. Pon una imagen con textura pictórica sobre las capas anteriores y experimenta con distintos modos de fusión de capa, como Color, Luz Lineal, superponer, etc....
Pilar Peix


0 comentarios:

Publicar un comentario